El puente de Tacoma


El puente de Tacoma fue inagurado el 1 de Julio de 1940, con una longitud de 1600 metros, fue uno de los puentes colgantes más importantes de la eṕoca.

Desde el primer momento tenía una particularidad que llamaba la atención, ya que presentaba oscilaciones longitudinales que divertían y asustaban a sus usuarios.

 

puente_tacoma_ayer

 

El 7 de Noviembre de 1940 se derrumbó el puente. En principio se pensó que la causa fue un fenómeno físico llamado resonancia, por el que se intensifican las oscilaciones de un sistema en vibración cuando se alcanza una frecuencia determinada. Sin embargo, la causa del colapso fue la excesiva torsión originada por las rachas de viento que existen en esa zona. A este fenómeno se le conoce como flameo y se origina cuando una perturbación de torsión aumenta el ángulo entre el viento y el puente (ángulo de ataque). La deformación fue cada vez mayor, entrando en una especie de resonancia transversal y se produjo su derrumbe.

Explicación del derrumbe del puente de Tacoma en Prezzi de Alba Formoso.

Afortunadamente no hubo víctimas humanas, aunque sí una animal. En el momento del derrumbe, un hombre pasaba con su coche y ante los movimientos extraordinarios abandonó su vehículo, sin conseguir que su perro hiciera lo mismo.

 

Hoy día, el puente de Tacoma presenta una estructura entramada que evita los indeseables efectos del viento que provocaron su colapso.

 

puente_tacoma_hoy

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s