Pilas de hidrógeno


Las pilas de hidrógeno son una alternativa a las fuentes de energía convencionales. Una pila de combustible está formada por un ánodo de carga negativa, un cátodo de carga positiva y un electrolito en medio. Al introducir hidrógeno en el ánodo de la pila se produce una reacción química que divide el átomo de hidrógeno en un protón y un electrón. Los electrones que se liberan circularán a través del circuito eléctrico externo en forma de corriente eléctrica, que será aprovechada. Los iones de hidrógeno pasarán a través de la capa de electrólito hacia el cátodo, donde llegarán también los electrones liberados previamente del hidrógeno, para formar junto con el oxígeno introducido en el cátodo moléculas de agua.

Así, en la pila de hidrógeno se produce el proceso inverso de la electrólisis.

pilacombustibleFuente: Instituto de Energías Renovables de España.

 

En la siguiente infografía, que aparece en la web del IES Odra-Pisuerga, se detalla de una forma muy clara el funcionamiento de la pila de hidrógeno.infografiapilahidrogeno

El uso las pilas de hidrógeno permite reducir la emisión de gases efecto invernadero. Además, es un recurso que está al alcance de cualquiera, a diferencia de los combustibles fósiles. Se puede producir hidrógeno a partir de recursos renovables, almacenando de esta forma energía solar, eólica, hidráulica y geotérmica para usarla cuando sea necesario. No obstante, no todo son ventajas, ya que existe un balance negativo entre el gasto energético que empleamos en producir hidrógeno y la energía que obtenemos usando estas pilas. En el vídeo del programa Tecnópolis se analiza esta cuestión.

Pero lo que está claro es que la humanidad tiene un problema con los recursos energéticos. La población crece de forma exponencial, y tenemos tan solo un planeta, por lo que debemos cambiar profundamente nuestros hábitos de consumo. En en enlace de abajo, puedes consultar en directo el crecimiento de la población:

Worldometers

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s