Abbás Ibn Firnás


A Abbás Ibn Firnás lo podemos considerar como el precursor de la aeronaútica. Como cordobés, me llama la atención que se conozca tan poco en mi ciudad a este físico, poeta, astrónomo, astrólogo e incluso filósofo que vivió en la época del Emirato Omeya de Al-Andalus en el siglo IX.

flyingman.story.inventions

http://edition.cnn.com/2010/WORLD/meast/01/29/muslim.inventions/

 

Podemos afirmar que Firnás fue la primera persona que intentó desarrollar un vuelo aplicando conocimientos en aeronáutica. Así, construyó una especie de ala delta. En su vuelo logró planear, dicen que durante unos segundos, pero tuvo un desgraciado aterrizaje, que le acarrearon fracturas, aunque logró salvar su vida. La experiencia tiene mayor relevancia si tenemos en cuenta que este intento de vuelo lo realizó Firnás con unos 65 años de edad. Las crónicas relatan que lo hizo en la zona de a Arruzafa, en las afueras de Córdoba.

 

 

Tras su intento, Firnás reflexionó sobre la experiencia y llegó a la conclusión de que su artilugio necesitaba la incorporación de una cola que estabilizase el vuelo.

Uno de los aeropuertos de Bagdad lleva su nombre, así como el planetario de Ronda, su localidad natal. Además, hay un cráter en la Luna llamado Firnás, y por fin en Córdoba se ha reconocido a esta figura de la ciencia con la construcción del último puente sobre el río Guadalquivir,que representa su vuelo.

Puente de Ibn FirnasPuente Abbás Ibn Firnás. Córdoba. Foto realizada por Rafael Mendoza.

 

Mi alumnado de 4º de la ESO ha realizado un trabajo sobre este personaje de la historia, y se ha sorprendido también ante el desconocimiento que existe hoy en día sobre él, incluso en la sociedad cordobesa. Todos los recursos para realizar la presentación digital se encuentran alojados en una entrada anterior de este blog.

Aquí os dejo los resultados:

PRESENTACIÓN DIGITAL DE ANTONIO CASTRO SOBRE ABBÁS IBN FIRNÁS
PRESENTACIÓN DIGITAL DE MARTA LOZANO SOBRE ABBÁS IBN FIRNÁS
PRESENTACIÓN DIGITAL DE MANUEL RODRÍGUEZ SOBRE ABBÁS IBN FIRNÁS
PRESENTACIÓN DIGITAL DE MANUEL ROMERO SOBRE ABBÁS IBN FIRNÁS

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s