Actividad de comprensión lectora: La restauración del Puente Romano de Córdoba


En esta actividad de comprensión lectora vamos a leer un artículo escrito por P. Lara que apareció en el diario Córdoba el 1 de agosto del 2008, sobre la restauración del Puente Romano de Córdoba. Tras leer el texto se tendrán que contestar las cuestiones que aparecen al final de la entrada.
TRES AÑOS DE OBRAS EN EL COGOLLO MONUMENTAL DE LA CIUDAD
La Junta de Andalucía restaurará piedra a piedra el Puente Romano de Córdoba. Obras Públicas iniciará en enero la rehabilitación totalmente artesanal del monumento, que durará hasta finales
P. LARA P. LARA 01/08/2004
La restauración del Puente Romano de Córdoba se iniciará el próximo mes de enero y se va a realizar piedra a piedra, de forma totalmente artesanal, bajo la responsabilidad de la Delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en Córdoba y la dirección del equipo del arquitecto Juan Cuenca.
La consolidación y rehabilitación del Puente Romano va a suponer un cambio urbanístico en el cogollo monumental de la ciudad, puesto que el proyecto de restauración abarca la torre de la Calahorra, la Puerta del Puente, el lienzo sur de la Mezquita y la edificación de un centro de recepción de visitantes en el solar del aparcamiento.
Lógicamente el eje central de este importante proyecto urbanístico, cuyo importe roza los 30 millones de euros (unos 5.000 millones de pesetas), es el trabajo en el Puente Romano. Las obras de este proyecto comenzaron el pasado mes de julio en la torre de la Calahorra y concluirán dentro de tres años, mientras que el arreglo del puente tiene previsto dos años de trabajos y estará terminado en el 2007.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
PIEDRA A PIEDRA La consolidación y restauración del Puente Romano, junto con el estudio del monumento, se va a realizar piedra a piedra y la intención es que “no se sustituya ninguna y que las reposiciones sean las imprescindibles”, informó el técnico responsable del área de Rehabilitación de la Delegación de Obras Públicas de la Junta en Córdoba, José Rodríguez Rueda.
Por una parte, se va a estudiar cada piedra y cada dovela de esta infraestructura romana para datarla y observar su estado de conservación, puesto que hasta el día de hoy no hay un alzado completo de sus dos lados; y por otra, se va a limpiar piedra por piedra y a retirar el enlucido actual. “Cada piedra se va a quedar en su lugar y además va a permanecer con las abrasiones que le ha dado el tiempo”, explicó el responsable de Rehabilitación de Obras Públicas.
Es la primera vez que se intervendrá en el puente teniendo en cuenta que es un monumento protegido y declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). Las anteriores actuaciones llevadas a cabo en sus pilares y arcos siempre se realizaron pensando en su consistencia como infraestructura viaria, apuntó el jefe del Servicio de Carreteras de la Delegación de Obras Públicas, Tomás González de Canales.
POCO DE ROMANO Según los expertos que están trabajando en el estudio del puente, éste conserva sólo un pequeño trozo de la época romana y el resto de su estructura pertenece a diversas épocas posteriores. “Tanto valor histórico y monumental tienen los elementos de su estructura que sean romanos, sólo un pequeño trozo, como los medievales”, comentó Rodríguez Rueda.
Como estructura viaria, el estado del Puente Romano es “magnífico”, pero como monumento “las restauraciones anteriores fueron inadecuadas”, dijo González de Canales.
Desde finales de los años 70 y hasta primeros de los 80 del pasado siglo, se realizó en el Puente Romano una obra de consolidación de su infraestructura y de cimentación, que ahora se reforzará y complementará.
ANDAMIAJES COLGADOS Para la consolidación de su infraestructura, que se realizará desde el agua, y su posterior restauración se utilizarán andamiajes colgados. “La consolidación de la base tiene que ser desde el agua, circunstancia que va a dificultar los trabajos, porque el río crece y decrece”, dijo Martín de Canales.
A la misma vez que se realicen los trabajos de consolidación y de restauración se van a llevar a cabo catas arqueológicas para conocer con precisión la composición exacta y la época de cada pieza del Puente Romano.
Otra de las intervenciones del pasado poco adecuadas desde el punto de vista monumental fue la que se realizó alrededor de 1910-20 –según estos expertos–, en la que se colocó en los pretiles del Puente Romano unas barandillas “poco respetuosas, muy funcionales y con escaso valor patrimonial”.
Esas barandillas han sido retiradas hace unos días y serán sustituidas por un pretil de piedra. “La consolidación y restauración del puente supone un importe de 2.300 millones de pesetas”, afirmó el delegado de Obras Públicas, Francisco García.

CUESTIONARIO DE LECTURA COMPRENSIVA

1. ¿Cómo se va a realizar la consolidación y restauración del Puente Romano?

2. ¿Cuántos van a costar las obras?

3. ¿Qué problema ha tenido el Puente Romano anteriormente respecto a sus restauraciones?

4. ¿Cuál es el objetivo de una cata arqueológica?

Anuncios

Una respuesta a “Actividad de comprensión lectora: La restauración del Puente Romano de Córdoba

  1. Pingback: Actividad de comprensión lectora: La restauración del Puente Romano de Córdoba | Golpeando el Yunque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s