Estructuras básicas de datos en C++: Arrays


Un array o tabla es un conjunto de datos del mismo tipo, que ocuparán un espacio en la memoria. Para comprender esta forma de estructurar los datos, podemos considerar que configuro cajitas dentro de una gran caja donde almaceno datos.

La sintaxis para declarar un array comienza especificando el tipo de variable, seguido del nombre del array, incluyendo entre corchetes la cantidad de datos. Por ejemplo, una declaración de un array de diez números enteros se podría hacer de esta forma: int datos[10].

En programación resulta muy útil esta estructura básica de datos, y suele ir acompañada de algún bucle for, lo que redundará en una simplificación de las órdenes a escribir.

Vamos a ver algunas prácticas para trabajar el array.

Así, empezaremos creando un programa que pide cuatro números al usuario, los memoriza en una tabla, calcula su media aritmética, y muestra en pantalla tanto la media como los datos tecleados.

El código y la salida aparecen más abajo. Se puede apreciar que se ha utilizado un bucle for para ir rellenando los datos del array, y otro bucle for para mostrar los números solicitados en pantalla.

También podemos realizar un programa que almacena en una tabla el número de días que tiene cada mes, pide al usuario que indique un mes determinado (considerando 1=enero y 12=diciembre) y muestre en pantalla el número de días que tiene el mes indicado. En este caso usamos la estructura de datos array, configurando unos valores fijos en la declaración inicial.

El código y la salida se muestran a continuación.

Si queremos diseñar un programa que almacene en una tabla el número de días que tiene cada mes, pida al usuario que indique un mes determinado (considerando 1=enero y 12=diciembre) y un día, e indique qué número de día es dentro de ese año, tendremos que hacer uso de nuevo de la estructura de datos array, como se aprecia en el código del programa.

Por último, vamos a configurar un programa que pide al usuario diez números enteros e indica cuál es mayor. Para ello, los diez números se van a ir asignando a un array a través de un bucle for. Para determinar el número mayor, usaremos otro bucle for, empezando a considerar el primer número como el mayor, y actualizando esta información comprobando uno a uno con la orden if. Más abajo se presentan el código del programa y la salida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s