Montaje fotográfico con GIMP


GIMP es un software de tratamiento digital de imágenes, que nos permite, entre otras muchas opciones, realizar montajes fotográficos.

Para ello, se debe tener claro el concepto de capas, es decir, láminas que formarán parte de nuestro proyecto y que podrán ser trabajadas de una forma independiente.

Así, en el montaje que he realizado he partido de dos imágenes, una del Mihrab de la Mezquita de Córdoba y otra de John Lennon junto al resto de componentes de los Beatles. La imagen de la Mezquita es a color, mientras que la del cantante es en blanco y negro.

En principio, abrimos en GIMP la imagen de fondo, que será la de la Mezquita, nombrando a esa capa con ese nombre. A continuación, abrimos la imagen de los Beatles y recortamos con la herramienta de tijeras de selección la silueta de John Lennon. Es importante acabar por el mismo punto que se empezó, y entonces, hacer click en el interior de la silueta. En ese momento veremos que la silueta ha sido seleccionada, copiándola y pegándola a nuestro proyecto como una nueva capa.

El siguiente paso será, activando la capa de Lennon, ampliarla y borrar con la herramienta de goma de borrar los bordes, para perfeccionar el recorte que hemos hecho en la imagen inicial.

Normalmente, necesitaremos redimensionar la imagen superpuesta con la herramienta de escalado, así como desplazarla hasta el sitio adecuado con la herramienta mover.

Además, yo he transformado la imagen original de fondo, que estaba a color, en blanco y negro. Para ello en el menú color seleccionamos la opción desaturar.

Finalmente, existe la posibilidad de incluir frases en nuestro proyecto con la herramienta de texto, que nos permitirá abrir un cajetín y modificar el tamaño y tipo de letra, así como su color.

Para obtener la imagen a partir del proyecto xcf de GIMP, tendremos que exportarlo como imagen.

A continuación os muestro las dos imágenes que he utilizado para el proyecto, y el resultado final.

Imagen: Mihrab de la Mezquita de Córdoba (España). Ruggero Poggianella.

 

Imagen: John Lennon i Spring Court sneakers. Per Ljung.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s